OBJETIVO DE ESTE BLOG

Como miembro de la Sociedad de Socorro desde hace muchos años, y habiendo tenido la oportunidad de compartir diversas experiencias con diferentes mujeres tanto en barrios como en ramas en cuanto a esta organización en varios lugares de Europa, quisiera compartir con las demás hermanas del mundo a través de este Blog, lo que para mí sería "una Sociedad de Socorro ideal".

viernes, 12 de abril de 2013

ACTIVIDADES A LO LARGO DE TODO EL AÑO

Las hermanas de la Sociedad de Socorro deberían reunirse varias veces al año para sus Actividades Adicionales de entre semana. Las actividades deberán estar basadas siempre en alguno de los propósitos de la Sociedad de Socorro, y al reunirse de forma regular, las hermanas se van conociendo cada vez mejor, y por ende, llegan a apreciarse más las unas a las otras, terminando por cultivar hermosas amistades o como mínimo, se sienten unidas en una inquebrantable hermandad.

ACTIVIDADES QUE SIEMPRE HAY QUE REALIZAR (cómo mínimo):
. El Aniversario de la Sociedad de Socorro del 17 de Marzo
La presidencia de la Sociedad de Socorro debe planear esta actividad anual para una fecha lo más cercana posible al 17 de Marzo.

. El Taller de las Maestras Visitantes
La Presidenta y la hermana líder de las Maestras Visitantes deben preparar esta actividad para ayudar a todas las Maestras Visitantes a mejorar en este sagrado llamamiento. Este taller debe realizarse una vez al año.

. Actividad de Mejoramiento de Maestras
La Consejera encargada de la Educación debe encargarse, bajo la supervisión de la Presidenta, y optativamente, con la ayuda de hermanas que ambas aprueben, de celebrar al menos una vez al año una actividad en la que las Maestras de la Sociedad de Socorro reciban la capacitación suficiente para mejorar sus lecciones.

. Actividad de Navidad
La Navidad es una de las épocas más importantes del año, por lo que las hermanas de la Sociedad de Socorro deben reunirse para compartir y dar. Es ésta una oportunidad buenísima para que se involucren más que en cualquier otro momento del año en actividades de servicio, aparte de celebrar juntas actividades sobre la Navidad.



IDEAS PARA ACTIVIDADES MES A MES:
. Enero: 
Ya que "la cuesta de Enero" es difícil de remontar después de las fiestas de fin de año, sería conveniente que durante este mes, las Actividades Adicionales estuvieran centradas en el ahorro, en la economía, y en general, en el Plan de Bienestar y la Autosuficiencia.

. Febrero:
En este mes se celebra San Valentín. Es una ocasión estupenda para tener actividades basadas en el amor y la armonía que deben reinar entre los miembros de la familia. En estas actividades se podrían dar ideas para planear las Noches de Hogar y sus actividades; se podría también planear actividades que reforzaran el papel de la esposa para con su esposo, de las madres para con sus hijos, etc.

. Marzo:
Aparte de la importante celebración anual del Aniversario de la Sociedad de Socorro que se debería celebrar cerca del 17 de este mes, Marzo también es el mes de la Primavera en el hemisferio Norte, por lo que las actividades podrían basarse en ese tema. En el hemisferio Sur las actividades podrían basarse en el otoño. O bien, se podría tener una actividad sobre el Mejoramiento de las Maestras.

. Abril:
Normalmente, la Pascua se celebra en este mes, aunque alguna vez se haga en Marzo. Por esto es de suma importancia que las Actividades Adicionales estén basadas en el Salvador, en su expiación y en la Resurrección. La celebración de la Pascua debería ser igual de importante que la de la Navidad.

. Mayo:
Podría ser el mes de la costura. En el hemisferio Norte empieza verdaderamente el buen tiempo, lo que hace que a las hermanas les gustaría vestirse con prendas más ligeras que durante la época del frío. En las Sociedades de Socorro se podría aprender durante este mes a confeccionar una blusa, una falda, un pantalón o un vestido, tanto para las hermanas como para sus hijos/as. En el hemisferio Sur se podría hacer lo mismo, pero en lugar de confeccionar prendas más livianas, podrían confeccionarse prendas de más abrigo. También es importante aprender a arreglar, remendar o reciclar cualquier prenda de vestir.

. Junio:
Podría ser el mes de basar las actividades en "poner la casa en orden". Se podrían aprender varios métodos de ordenar las habitaciones, de pintar y de reciclar, de recordar la importancia de vivir de modo frugal, y de seguir el Plan de Bienestar.

. Julio y Agosto:
En el hemisferio Norte son las vacaciones de verano. Tal vez sólo haya que tener una Actividad Adicional al mes debido a que las hermanas pueden estar de vacaciones fuera de la unidad, pero otras pueden estar de visita en la nuestra. Esa única actividad mensual podría basarse en reforzar los principios de una vida providente.

. Septiembre:
En el hemisferio Norte es el mes de la vuelta al trabajo y a las clases. Las actividades deberían estar relacionadas de nuevo con el ahorro, la economía, y en general, el Plan de Bienestar y la Autosuficiencia para ayudar a las hermanas a sobrellevar adecuadamente los gastos que se suelen tener durante este difícil  mes económicamente hablando.

. Octubre:
Podría ser el mes de aprender a hacer hermosas cosas con las manos, desde calcetar (tricotar), ganchillar (hacer crochet), hacer patchwrok, bordar, reciclar objetos, etc.

. Noviembre:
Mes de la cocina: se podrían aprender a preparar numerosas recetas de varios tipos, basándose siempre en comidas sanas pero apetitosas.

. Diciembre:
Mes del servicio al prójimo y de la celebración de la Navidad.


En posteriores artículos de este Blog se intentará dar en detalle las ideas que aquí se han expuesto de forma resumida.
Cada Sociedad de Socorro debe tener sus Actividades Adicionales que mejor se adecúen a sus circunstancias. Sin embargo, es conveniente entender que cuántas más veces se reúnan las hermanas entre semana durante el mes, mejor llegarán a conocerse y a amarse las unas a las otras.

8 comentarios:

  1. gracias hermanas fue de mucha ayuda el barrio las torres de pachuca hidalgo de Mexico

    ResponderEliminar
  2. gracias hermanas fue de mucha ayuda el barrio las torres de pachuca hidalgo de Mexico

    ResponderEliminar
  3. Gracias por sus consejos nosotros estamos en argentina pleno invierno que actividades nos aconseja?

    ResponderEliminar
  4. Gracias hermana por tan buenas ideas!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la ayuda. Sumamente agradecida.

    ResponderEliminar
  6. Una consulta. Estas ideas de actividades son compatibles con los ultimos cambios?

    ResponderEliminar