OBJETIVO DE ESTE BLOG

Como miembro de la Sociedad de Socorro desde hace muchos años, y habiendo tenido la oportunidad de compartir diversas experiencias con diferentes mujeres tanto en barrios como en ramas en cuanto a esta organización en varios lugares de Europa, quisiera compartir con las demás hermanas del mundo a través de este Blog, lo que para mí sería "una Sociedad de Socorro ideal".

lunes, 4 de marzo de 2013

LECCIÓN CON ACTIVIDAD: ORGANICEMOS NUESTRO TRABAJO


Lección introductoria para una actividad adicional de entre semana para las hermanas de la Sociedad de Socorro cuyo tema es:

ORGANICEMOS NUESTRO TRABAJO

La hermana que da la lección deberá organizarse de tal modo que esta clase no sobrepase los 15 minutos.

1. Introducción:
Hacer leer la siguiente Escritura y analizarla:
"Organizaos; preparad todo lo que fuere necesario, y estableced una casa...de orden, una casa de Dios." D y C 88: 119

2. Administremos bien nuestro tiempo y esfuerzo:
Debemos aprender a administrar bien nuestros recursos de tiempo, esfuerzo, energías, etc. Para ello, debemos PLANEAR nuestro trabajo diario haciendo listas de prioridades.
Debemos organizar las tareas que tenemos que realizar por orden de importancia:
. Al principio hay que poner las de primera necesidad y las de nuestra familia.
. Después hay que escribir nuestras responsabilidades en el hogar
. Por último, nuestras actividades fuera del hogar.
Sin embargo, nuestro plan debe ser flexible: cuando nos surja algo inesperado, deberemos adaptarlo a la nueva circunstancia sin sentirnos frustradas por no poder realizar ese día lo que habíamos esperado. Por ejemplo, si uno de los hijos se pone enfermo, deberemos posponer lo que teníamos previsto hacer para llevarlo al médico.

3. Aprendamos a aligerar la carga:
Todos los integrantes de la familia sin importar la edad ni el sexo deberán ayudar a mantener la casa ordenada. Es importante que enseñemos a nuestros hijos de ambos sexos a ayudar en las tareas del hogar y a ser responsables. Si los acostumbramos a que hagan por ejemplo su cama cada mañana, a ordenar su habitación, a que se turnen para fregar los platos, barrer, poner y recoger la mesa, tirar la basura al contenedor, etc. les ayudamos a desarrollar buenos hábitos de trabajo y autodisciplina a la vez que les inculcamos el valor del trabajo y del orden, lo que les será de un valor incalculable a lo largo de su vida.
Cita  de la hermana Alldredge: "Mi madre inventó unas cien maneras de ayudarnos a ser responsables y a disfrutar del trabajo. Teníamos muchísimas gráficas ingeniosas, divertidas e interesantes que nos ayudaban a recordar nuestras tareas. En verdad ahora me río al pensar en los dolores de cabeza que debemos de haber causado, pero ella continuó haciendo intentos, y me enseñó su propio lema: `Deja un cuarto mejor de como lo encontraste.´ "

4. Conclusión:
Como fieles discípulas del Señor tenemos la responsabilidad de cumplir con nuestra tarea sagrada de hacer de nuestro hogar un pedacito de cielo en la tierra. Un plan de trabajo sencillo pero eficaz así como la participación de los demás miembros de la familia nos ayudará a lograr nuestro propósito.


 ACTIVIDAD:
Confección de una o varias listas de prioridades para la buena organización de nuestro trabajo en el hogar.

Ejemplos de técnicas a seguir:
1. Técnica Pomodoro
Consiste principalmente en trabajar intensamente durante 25 minutos y luego descansar durante los 5 siguientes.
Se divide el trabajo del hogar siempre con este tiempo: 25/5, en segmentos de media hora.
A menos que se trate de por ejemplo una limpieza a fondo de toda la casa, la técnica Pomodoro no deberá sobrepasar las dos horas de trabajo en total.

2. Técnica de la Hora Productiva
En este caso, la técnica a seguir es la de trabajar intensamente durante 55 minutos sin interrupción y luego descansar los siguientes 5 minutos.
También se puede variar trabajando sin interrupción durante 45 minutos y luego descansar los últimos 15 minutos para completar la hora.
Se repetirá el ciclo de la técnica elegida hasta completar las tareas que haya que realizar. Intentar no sobrepasar las dos horas de trabajo intenso en total.

Ejemplos de listas de tareas:
1. LISTA DE TAREAS DIARIAS (para madres que trabajan dentro de casa)
Al principio de la mañana
Importante: levantarse relativamente temprano
. Orar
. Leer Escrituras (También se pueden leer al final del día)
. Ventilar la habitación, hacer la cama y ordenar el cuarto
. Que los hijos/as hagan lo mismo con sus propias habitaciones
. Preparar el desayuno y desayunar después de la bendición de alimentos familiar
. Entre todos, recoger la mesa, fregar los platos y barrer la cocina

Cuando los chicos se fueron a la escuela:
Emplear o bien la técnica Pomodoro al trabajar durante 25 minutos sin parar, descansando los 5 siguientes, o bien la técnica de la Hora Productiva trabajando durante 55 minutos, descansando 5, o bien trabajando durante 45 minutos, descansando 15. Así sucesivamente durante dos horas seguidas.

Ejemplos de tareas:
. Poner la lavadora
. limpiar a fondo cada día uno de los cuartos
. o bien limpiar y ordenar perfectamente todos los cuartos de forma rutinaria
. Limpieza diaria del baño
. Tender la ropa o bien ponerla en la secadora
. Preparar la comida
Nota: hay que organizarse de tal modo que estas tareas no tomen más de dos horas en total.

Hora de la comida:
. Entre todos, poner la mesa con los cubiertos, platos, vasos, servilletas, etc.
. Comida precedida de bendición de alimentos
. Entre todos, recoger la mesa, fregar los platos y barrer la cocina
. Recoger la ropa del tendal, o de la secadora, y doblarla (los demás también pueden ayudar en esto)
. Pequeño descanso antes de las tareas de la tarde

Tarde:
Actividades reservadas para fuera del hogar (para acompañar a los hijos/as a sus actividades extra-escolares, o a hacer las compras  diarias o de la semana, o para hacer deporte, o cualquier otra actividad de nuestro agrado) 

Noche:
Después de que todos están de vuelta en el hogar:
. preparar la cena entre todos ayudando a por ejemplo pelar patatas, cortar hortalizas, etc.
. poner entre todos la mesa
. cenar tras la bendición familiar de alimentos
. recoger entre todos la cocina para que quede perfecta para el día siguiente
. Si es lunes: Noche de Hogar
. Los otros días de la semana: lectura familiar de Escrituras
. disfrutar después también de un rato todos juntos antes de irse a dormir
. MUY IMPORTANTE antes de irse a la cama: 
que cada persona en su propia habitación deje todo listo para el día siguiente: la ropa que se va a poner, los zapatos limpios, las cosas de clase listas para llevar, etc., así como la habitación recogida. Los padres sólo deberán supervisar estas tareas)

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2. LISTA DE TAREAS DIARIAS (Para madres trabajadoras fuera del hogar)
Al principio de cada día:
Importante: levantarse relativamente temprano
. Orar
. Leer Escrituras (También se pueden leer al final del día)
. Ventilar la habitación, hacer la cama y ordenar el cuarto
. Que los hijos/as hagan lo mismo con sus propias habitaciones
. Preparar el desayuno y desayunar después de la bendición de alimentos familiar
. Entre todos, recoger la mesa, fregar los platos y barrer la cocina

Hora de ir a trabajar (los padres) y a clase (los hijos)
Hora de la comida:
(Si a la madre no le diera tiempo de hacer la comida, ésta debería prepararse la víspera, por ejemplo, a la hora de la cena, para llegar y simplemente, calentarla.)
. Entre todos, poner la mesa con los cubiertos, platos, vasos, servilletas, etc.
. Comida precedida de bendición de alimentos
. Entre todos, recoger la mesa, fregar los platos y barrer la cocina

Tarde:
Si la madre tiene que volver al trabajo después de comer, que un/a hermano/a mayor se encargue de llevar a los más pequeños a sus actividades en caso de que las tuvieran. 

Noche:
Después de que todos están de vuelta en el hogar:
. preparar la cena entre todos ayudando a por ejemplo pelar patatas, cortar hortalizas, etc.
. poner entre todos la mesa
. cenar tras la bendición familiar de alimentos
. recoger entre todos la cocina para que quede perfecta para el día siguiente
. Si es lunes: Noche de Hogar
. Los otros días de la semana: lectura familiar de Escrituras
. disfrutar después también de un rato todos juntos antes de irse a dormir
. MUY IMPORTANTE antes de irse a la cama: 
que cada persona en su propia habitación deje todo listo para el día siguiente: la ropa que se va a poner, los zapatos limpios, las cosas de clase listas para llevar, etc. así como la habitación recogida.

La/s hermana/s encargada/s de la actividad podrá/n entregar a las demás una copia con las sugerencias escritas arriba, o bien animar a cada hermana a que semanalmente haga su propia lista de tareas del hogar y la ponga en un sitio visible para que la pueda tener presente a diario y marcar a lápiz cada tarea realizada.



OTRA ACTIVIDAD RELACIONADA CON LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO:
Confeccionar un delantal con bolsillos grandes.
Al tener bolsillos grandes, cuando realizan sus tareas diarias, las hermanas podrán ir de habitación en habitación metiendo en los bolsillos los objetos que pueden encontrar que no pertenecen a esa habitación para luego irlos poniendo en su lugar correspondiente. 
Ejemplos:
. un peluche en el cuarto de baño será devuelto a la habitación del/a niño/a
. una corbata encima de la mesa del salón será devuelta a su armario correspondiente
. unos lápices de colores encima de la mesa de la cocina serán devueltos a su lugar, etc.

                                               Delantal con un bolsillo grande principal










                                   Delantal con dos bolsillos, teniendo el más grande abajo

            Delantales con un bolsillo a cada lado del delantal: uno a la izquierda y otro a la derecha





1 comentario:

  1. Merit Casino Resort Review - Play at Merit Online Casino
    Discover the elegance septcasino and comfort of Merit Casino Resort from our in-depth review 메리트 카지노 쿠폰 of this online casino. Rating: 4 · ‎Review by deccasino Deccasino

    ResponderEliminar