¿Qué es el Plan de Bienestar?
Es un Programa dado a los miembros de la Iglesia
de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (SUD) que les enseña un modo de
vivir basado en la autosuficiencia y en el servicio.
Los principales propósitos del Plan de Bienestar
son pues:
1. ayudar a los SUD a ser autosuficientes (que no
dependan de nadie)
2. ayudar a quien lo necesite
Este Plan se estableció en 1936 y en él se
resaltan los siguientes valores:
. independencia
. laboriosidad
. amor por el trabajo bien hecho
. lucha contra la ociosidad malsana
. respeto por uno mismo
. frugalidad (vivir de modo sencillo sin sobrepasar nunca el presupuesto)
. servir, ayudar a los demás en todo lo que se pueda
. servir, ayudar a los demás en todo lo que se pueda
Ya que los SUD son responsables de su
propio bienestar espiritual y temporal, tienen el deber de solucionar sus
propios problemas y de esforzarse por llegar a ser autosuficientes. Y deben
hacerlo bajo la inspiración del Señor y con la labor de sus propias manos,
mente y esfuerzos.
Para obtener un adecuado equilibrio en sus vidas,
los miembros de la Iglesia deben conseguir la autosuficiencia en:
. salud
. educación académica
. empleo
. almacenar en el hogar
. finanzas
. ser fuertes espiritualmente
Al abarcar el Plan de Bienestar todos los temas
citados antes, es muy importante que en las reuniones de la Sociedad de Socorro
se hable de él.
Por ejemplo, en las lecciones dominicales de los
primeros domingos de mes, las presidencias de esta organización auxiliar
deberían elegir algunos de los temas espirituales tales como:
la importancia de
la fe, de la oración, de la lectura de las Escrituras de forma regular en sus
vidas, del servicio a sus semejantes, etc.
Al animar a las hermanas a vivir
según estos principios, las ayudan a fortalecerse de tal forma que llegan a
lograr su autosuficiencia espiritual.
Y durante las actividades entre semana, TODAS
deberían estar basadas en los diferentes temas que abarcan este importante
plan.
IDEAS BÁSICAS PARA ACTIVIDADES BASADAS EN EL PLAN DE BIENESTAR
Ejemplos de actividades entre semana según los
temas:
- salud:
elaboración de recetas y menús sanos y
equilibrados (no siempre de postres con hidratos de carbono), tablas de
ejercicios de gimnasia para mantener una buena forma, paseos regulares en
grupos de hermanas, clases básicas de primeros auxilios, etc.
- educación académica:
información acerca de cursos locales gratuitos o
baratos, concursos de poesías o de narrativa, aprendizaje básico de manejo de
ordenadores y de Internet, actividades que fomenten la costumbre de leer buenos
libros y de adquirir el hábito de la lectura, actividades divertidas
relacionadas con el cálculo, etc.
- empleo:
aprovechando los talentos y oficios de las
hermanas, que enseñen por turnos clases acerca de lo que suelen hacer (por
ejemplo, una costurera puede enseñar sobre costura, una repostera sobre
repostería, una informática sobre ordenadores, una decoradora sobre decoración,
etc.)
También sería importante que de vez en cuando
haya una clase informativa acerca de cursos locales formativos dados por el
Ayuntamiento u otros centros oficiales. Estos cursos suelen ser gratuitos en
España, e incluso a veces, otorgan una pequeña retribución mensual.
Lo que importa es que las hermanas aprendan a
utilizar sus talentos, habilidades y oficios para en caso necesario, ser
capaces de ganarse la vida con ellos.
- almacenamiento en el hogar:
como mínimo UNA VEZ AL MES debería
de haber una actividad basada sobre este tema tan importante. Es
aprendiendo sobre el almacenamiento y poniéndolo en práctica en sus vidas que
las hermanas aprenden a vivir de modo frugal.
Las actividades pueden ser muy variadas debido a
las numerosas técnicas que se podrían aprender: los modos de envasado, las
verduras, las carnes, los pescados, el mejor método de rotación, los cereales,
recetas sobre trigo, la congelación, etc.
También es importante tener actividades para fomentar el almacenamiento
de telas y otros productos no comestibles.
- finanzas:
es importante que las hermanas aprendan a evitar
deudas innecesarias y a usar un presupuesto adecuado, ajustándose a él con
sabiduría. A este respecto deberían hacerse actividades de forma regular para
ayudar a las hermanas a aprender a vivir dentro de sus propios recursos.
Además, aprovechando su almacenamiento de telas,
lanas, etc. deberían tener actividades basadas tanto en manualidades útiles y
prácticas como en el RECICLAJE. Si las presidencias fomentan este tipo de
actividades, enseñan la forma adecuada de vivir fruglmente que deberían tener
las SUD, evitando gastar inútilmente al utilizar los recursos que ya tienen por
casa.
- servicio:
debería ser la base de la Sociedad de Socorro, haciendo así honor a su propio título. De ahí la importancia de que a lo largo del año se hagan actividades de servicio. Al trabajar conjuntamente para ayudar a otras personas, las hermanas establecen fuertes lazos de hermandad que pueden perdurar para siempre, a la vez que se incrementa su espiritualidad.
- servicio:
debería ser la base de la Sociedad de Socorro, haciendo así honor a su propio título. De ahí la importancia de que a lo largo del año se hagan actividades de servicio. Al trabajar conjuntamente para ayudar a otras personas, las hermanas establecen fuertes lazos de hermandad que pueden perdurar para siempre, a la vez que se incrementa su espiritualidad.
gracias por recordarnos nuestra labor en la sociedad de socorro
ResponderEliminarMuy buena instrucción, gracias
ResponderEliminarpor favor un mensaje para compartir antes del envasado
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