viernes, 14 de marzo de 2014

CREANDO MIS PROPIOS BOLSOS EN UNA ACTIVIDAD ENTRE SEMANA

No es tiempo de tirar nada. En la Sociedad de Socorro aprendemos a reciclar (en este caso, telas) y a desarrollar nuestra creatividad y perfecccionar nuestros talentos haciendo muchas cosas por nosotras mismas.
Proponemos a las Presidencias de la Sociedad de Socorro que utilicen esta idea para una Lección con Actividad entre semana.
El motivo de la lección es el de enseñar que se puede sentir un gran gozo creando con nuestras propias manos. Las jovencitas recién llegadas a la Sociedad de Socorro aprenderán que en lugar de comprar todo lo que se necesita en la vida, es mejor aprender a ser autosuficientes haciendo las cosas nosotras mismas.

Puntos importantes a tratar en la breve lección que precede a la parte práctica de realizar los bolsos:

1. El Plan de Salvación y nuestra vida en la tierra
¿Por qué aceptamos el Plan de Salvación cuando nos fue presentado en el Gran Concilio?
Cuando estábamos en la Preexistencia queríamos bajar a la tierra para, además de venir a poseer un cuerpo de carne y huesos y de andar por fe, queríamos ser lo más parecidos a nuestros padres celestiales. Veíamos su perfección, su infinito amor, sus virtudes, y queríamos venir aquí para poder desarrollar nuestros talentos y cumplir con todo lo necesario que nos ayudara a parecernos lo más  posible a ellos (a nuestro Padre y a nuestra  Madre Celestiales.)

2. Debemos aprovechar las oportunidades de ser felices en esta vida
Hacer leer 2 Nefi 2: 25 "Adán cayó para que los hombres existiesen; y existen los hombres para que tengan gozo."
Ahora que estamos en la tierra, podemos sentir gozo al desarrollar nuestros talentos y al crear muchas cosas con nuestras propias manos. Con nuestras creaciones podemos también hacer felices a otras personas.

3. Tenemos la responsabilidad de progresar en todos los aspectos de nuestra vida
Hacer leer la siguiente cita de un gran dirigente de la Iglesia:
"De todas las creaciones del Todopoderoso, no hay ninguna que sea más bella, ninguna que sea más inspiradora que una hija de Dios que vive una vida virtuosa con el entendimiento de por qué debe hacerlo; que honra y respeta su cuerpo como algo sagrado y divino; que cultiva su mente y desarrolla sus talentos; y que constantemente ensancha el horizonte de su inteligencia y que nutre su espíritu con verdad sempiterna."

Resumen de la lección:
Ya antes de nacer queríamos venir a la tierra para desarrollar al máximo nuestro potencial para ser merecedores de morar un día de nuevo con nuestros Padres Celestiales en el Reino Celestial.
Ahora que estamos en la tierra tenemos que esforzarnos en hacer muchas cosas por nosotras mismas en todos los aspectos de nuestra vida: tanto en lo espiritual como en lo material.
Precisamente, la actividad de hoy nos ayudará a desarrollar nuestra creatividad y a sentir gozo al hacerlo.





CONFECCIÓN DE BOLSOS DE TELA





    Este bolso se confeccionó con dos telas diferentes combinadas en diagonal.
  Es bastante grande, por lo que puede ser muy útil para llevar el material del domingo: tanto las Escrituras como los libros requeridos.
Las madres también pueden llevar las pinturas y los libros infantiles de sus hijos para pintar.








                            Estos bolsos son muy originales, pues se hicieron con antiguos bañadores .






Un bonito regalo para el cumpleaños de una niña.
Aparte del detalle del bolsillo externo con tela de bordado y el cierre con una tapa en flor con un botón en el medio, una simpática muñequita de tela hará las delicias de cualquier pequeña.













Este bolso se confeccionó con un antiguo vestido de playa. 
Su originalidad consiste no sólo en el estampado de colores vivos, 
sino también en el asa que se hizo al aprovechar los antiguos tirantes.











¿Conocemos a alguien que se va a casar?
Este bolso representando a los novios podrá convertirse en un recuerdo perdurable de ese día tan importante.
La novia sabrá sin duda apreciar este hermoso regalo.














Otro ejemplo de bolso original para regalar a una niña pequeña en un día especial para ella.
(Para su cumpleaños, o porque sacó buenas notas en clase, o simplemente para que guarde sus cositas.)







Los bolsos Búho se han puesto muy de moda ultimamente. Se pueden regalar tanto a niñas como a chicas jóvenes más mayores.
Siempre resultan muy originales a la vez que muy atractivos.


Este bolso Casita puede sernos de gran utilidad para guardar nuestros utensilios de labores tales como las grandes agujas de calcetar, lanas, telas para bordar, etc. Seguramente nuestras madres y/o abuelas lo sabrán apreciar mucho.
¡Claro que también lo podemos hacer para nosotras mismas!






Este tipo de bolso se confeccionó con cuadrados de distintas telas. Resulta bastante atractivo debido a su colorido y a la combinación de las telas.
Puede servir para llevar la merienda en una excursión, o también para meter los utensilios de labores.


Este tipo de bolso es bastante fácil de realizar.
Sólo hay que comprar dos asas como éstas en una mercería. Se cose la tela en el borde inferior de ellas.
En este caso se utilizaron tres tipos de telas diferentes en tonos azules.
Si no se quieren comprar las asas, se pueden aprovechar otros materiales que hagan las veces de asas. ¡Utilicemos nuestra imaginación! Cuanto más originales, más atractivo será el bolso.
Este tipo de bolso nos puede servir para llevar a la compra diaria, o para la playa, etc.




Cualquier tipo de bolso que hayamos escogido hacer será en realidad una buena elección.



martes, 4 de marzo de 2014

TALLER DE MAESTRAS VISITANTES 2014


El Taller de Maestras Visitantes debe realizarse en la Sociedad de Socorro una vez al año. A esta reunión deben asistir todas las Maestras Visitantes, la líder de las Maestras Visitantes y la Presidenta de la Sociedad de Socorro.
He aquí una sugerencia para la Agenda del Taller del 2014:

Preside y Dirige la reunión la Presidenta de la Sociedad de Socorro
BIENVENIDA
Primer Himno: 138 Señor, yo te seguiré
Primera Oración:

- Discurso por la hermana Líder de las Maestras Visitantes o en su defecto, por la propia Presidenta de la Sociedad de Socorro en el que podría tratar los siguientes temas:
. El llamamiento de Maestra Visitante es uno de los pocos que no requiere un apartamiento por la imposición de manos de los poseedores del sacerdocio porque ya antes en la preexistencia hemos sido preordenadas para servir a nuestras hermanas cuando estuviésemos en la tierra. Por eso nunca se nos va a relevar de él. Se nos podrá cambiar de compañera, o de hermanas para visitar, pero siempre deberemos servirnos las unas a las otras como prometimos antes de nacer.
. Las compañeras deben esforzarse en conocerse la una a la otra para aprender a quererse y a apoyarse mutuamente, estando a menudo en contacto. Antes de las visitas deberán planear quién de las dos dará el mensaje a las hermanas que visiten, quién confeccionará la tarjeta con el mensaje, y quién llamará a las hermanas que tienen asignadas para su cita con ellas. Justo antes de la visita deberán orar para que el Espíritu las guíe de tal forma que las hermanas visitadas puedan sentir ánimo, consuelo y fortaleza espiritual.




                                 La hermana líder de las Maestras Visitantes puede  repartir una linda tarjeta como ésta a cada una de las Maestras  Visitantes como recordatorio de que no deben olvidar de hacer sus visitas con total regularidad. 









                                          TIEMPO DE  TESTIMONIOS:
             Uno o dos compañerismos de Maestras Visitantes podrían dar un corto testimonio cada una acerca de la importancia de la labor de ministrar a las hermanas como Maestras Visitantes.


                          - Representaciones cómicas teatrales de una visita inadecuada:
. Por ejemplo, la que hace de hermana visitada se queja de que le duele la espalda, y una de las Maestras Visitantes le dice que eso no es nada, que peor es lo suyo, que el otro día se quemó con la plancha cuando estaba planchando la ropa de sus hijos. Y sigue quejándose sin dejar hablar a la hermana visitada, hablando, hablando y hablando.
(Error a comentar: las Maestras Visitantes deben esforzarse en ESCUCHAR y ALIVIAR a la hermana visitada. Cuando nos toque a nosotras ser visitadas podremos ser las protagonistas y quejarnos, pero hay que evitarlo cuando visitamos.)
. Otras tres hermanas podrían representar la escena de una visita demasiado rápida. Por ejemplo, llaman a la puerta, y tan pronto como abre la hermana, las maestras visitantes le dicen:
"Hola, hemos venido a visitarte, y te traemos el mensaje. 
Le entregan un papel arrugado con algo escrito y le dicen: "Bueno, pues ya nos vamos que tenemos que ir a hacer la compra y se nos hace tarde. Si necesitas cualquier cosa, ya sabes, nos lo dices, pues recuerda que somos tus Maestras Visitantes y que estamos para ayudarte." Y cuando la hermana empieza a decirles que precisamente tiene un problema que le gustaría comentarles, una de las Maestras Visitantes mira su reloj y le dice: "Huy, ¡qué tarde es ya! Tenemos que irnos que pronto va a empezar en la tele la serie de las 17h00. Bueno, nos vemos el domingo en la capilla. Y ya sabes, puedes contar con nosotras para lo que sea. Chao!! "
(Error a comentar: La Visita debe ser hecha con sinceridad y cariño hacia la hermana visitada, no como un mero trámite de que la hemos hecho. El tipo de visita que se representó no es válido ni para la hermana ni para el Señor.)
 
- Entrega de frascos o tarros de cristal
para cada Maestra Visitante con Lacasitos de colores en su interior.
Los tarros deberán tener pegada la siguiente etiqueta:
"Los objetivos del programa de las Maestras Visitantes son Establecer lazos de amistad y de afecto con cada una de las hermanas y brindar apoyo, consuelo y amistad."
Los Lacasitos de colores representan píldoras espirituales. 
Por ejemplo, el color BLANCO representa la FE en el Señor que todas deben ejercer siempre, y que las Maestras Visitantes deben animar  a las hermanas visitadas a incrementarla.
El color ROJO representa la PERSEVERANCIA en visitar y ministrar con constancia y responsabilidad como Maestras Visitantes a las hermanas asignadas.
El color VERDE representa la PACIENCIA que deben mostrar las Maestras Visitantes hacia las hermanas visitadas.
El color AZUL representa la LECTURA DE LAS ESCRITURAS, en particular del Libro de Mormón que las Maestras Visitantes deben tener cada día para aumentar su espiritualidad, y deben invitar a las hermanas visitadas a que también lo lean con frecuencia.
El color AMARILLO representa el ESPÍRITU SANTO que las Maestras Visitantes deben esforzarse por tener siempre como guía en su vida y para convertirse en instrumentos en las manos del Señor para ayudar a las hermanas visitadas en sus necesidades.
El color NARANJA representa el sol o la CÁLIDEZ FRATERNAL que deben mostrar las Maestras Visitantes hacia las hermanas que deben visitar.
El color MARRÓN representa el TIEMPO que deben dedicar las Maestras Visitantes a las hermanas que tienen para ministrar, el suficiente y de calidad, sin esperar hasta el último día de mes para hacer sus visitas, sino brindándolo de todo corazón y con amor.
La Presidenta y/o la hermana Líder de las Maestras Visitantes animará a las hermanas a tomar cada día una de "las píldoras espirituales" para que se acuerden de la gran responsabilidad de haber sido llamadas como Maestras Visitantes para ministrar de todo corazón a sus hermanas.

NOTA:
En lugar de un tarro con Lacasitos de chocolate para cada Maestra Visitante, se podría confeccionar una tarjeta con círculos de colores representando las cualidades que deben tener las Maestras Visitantes eficientes.
La Presidenta y/o la hermana Líder de las Maestras Visitantes animarán en este caso a las hermanas a poner la tarjeta en un lugar visible (por ejemplo en la puerta del frigo) para acordarse de sus responsabilidades como Maestras Visitantes.

Agradecimientos y despedida por parte de la Presidenta a todas las Maestras Visitantes.
Oración con bendición de alimentos.

REFRIGERIO



sábado, 1 de marzo de 2014

IDEAS SENCILLAS PARA EL ALMACENAMIENTO

Pese a la crisis económica que estamos viviendo en la mayoría de los países, TODAVÍA es tiempo de que las mujeres Santos de los Últimos Días podamos almacenar cada mes una pequeña cantidad de alimentos. Al hacerlo sin salir del presupuesto del que disponemos podremos afrontar una situación todavía peor que la que podamos estar viviendo en la actualidad.
Por ejemplo, cada vez que vamos a comprar alimentos, podremos llevar 1€ extra con el cual podremos comprar los siguientes alimentos:
                                                             
                                      . SOBRES DE SOPA
                                                         
                                                         
                                      . UNA LATA DE SARDINAS
                                                             
                                      . UN BOTE DE ACEITUNAS
                                                               
                                                              
                                      . UN KILO DE HARINA
                                                            
                                      . UN KILO DE AZÚCAR
                                                           
                                      . UN KILO DE PASTA
                                                       
                                      . UN KILO DE ARROZ                                                               
                                      . VEGETALES ENVASADOS
                                                               
                                      . QUESITOS EN PORCIONES                                                               



Si cada vez que vamos a comprar compramos además uno de los productos citados antes, poco a poco y sin darnos cuenta, dispondremos de un pequeño almacenamiento que nos será muy útil en caso de necesidad. No se trata de comprarlos todos a la vez, sino de uno en uno, cada vez que vamos a hacer la compra habitual de alimentos. Dedicando sólo una moneda (un Euro en Europa, o su equivalente en otros países), podremos constatar con alegría cómo va creciendo nuestro almacenamiento.
Los productos mencionados aquí son considerados la mayoría como básicos, y por lo tanto, muy convenientes para almacenar.
Enumeramos ahora los beneficios de cada uno de ellos:
. La sopa para preparar que viene en sobres contiene hidratos de carbono al contener algo de pasta en fideos finos. En épocas invernales se apetece algo caliente como las sopas, por lo que es conveniente tenerla en cuenta en nuestro almacenamiento. Estos sobres tienen también la ventaja de ser bastante baratos.
. Las sardinas en conserva son buenísimas para almacenar porque además de ser pescado azul muy rico en Omega 3 también contienen mucho calcio, además de proteínas.
. Las olivas o aceitunas rellenas de anchoa, o pimiento, etc, son muy ricas en vitaminas y calcio, de ahí la importancia de almacenarlas. En circunstancias normales se recomienda tomar unas 7 al día. 
. La harina debe ser un alimento básico en nuestra alimentación por su contenido en hidratos de carbono. Con ella podemos elaborar pan y toda clase de repostería. 
Receta básica con harina y azúcar:
También podemos hacer con ella lo que en España llaman PAPAS y que consiste en hervir un poco de leche o de agua y añadir unas cucharadas de harina y una de azúcar, removiendo hasta formar una pasta consistente y sin grumos. Se toma templada. Antiguamente era el alimento básico de los niños pequeños menores de dos años. 
. Almacenar azúcar es muy recomendable porque aún cuando en nuestra vida diaria no debemos abusar de él, en épocas de grandes crisis puede incluso llegar a ser una moneda tanto de  cambio como de intercambio.
. La pasta y el arroz contienen principalmente hidratos de carbono y son la base de la alimentación en muchos países.
. No debemos olvidar incluir en nuestro almacenamiento una provisión de vegetales envasados o enlatados porque son la principal fuente de vitaminas, tan beneficiosas para nuestra salud.  
. En cuanto a los productos lácteos, los más fáciles de almacenar son los quesitos en porciones puesto que los podemos almacenar hasta un año, y son uno de los mejores productos ricos en calcio, tan importante para el fortalecimiento de nuestros huesos.
En posteriores artículos se pondrán recetas con los artículos mencionados aquí.